COMPRAR MIEL EL RAMAYAL
El principal producto de Apícola El Ramayal debido al volumen que supone es la miel. Las variedades que trabajan principalmente son cinco, siempre dependiendo de la climatología y fenología del año: miel de brezo (Erica australis), miel de roble, miel de castaño, miel de flores (principalmente rosáceas) y miel de bosque o montaña. Cada miel evoca a un paisaje, por eso cada una es diferente.
El tipo de apicultura que realizan es plenamente estante, por lo que las colonias de abejas y ellos mismos se adaptan a la naturaleza y sus ritmos. Trabajando de esta forma consiguen reducir los desplazamientos pudiendo ofrecer de esta manera un producto de kilometro cero real y con una trazabilidad controlada desde el primer momento.
A pesar de todo lo dicho, su principal trabajo como apicultores no es la miel ni ningún otro producto de la colmena, sino la polinización que realizan sus abejas sobre los montes que trabajan. Dicha acción es el pilar principal para que los ecosistemas funcionen en perfectas condiciones, por ello consumir miel no es algo tan simple como comprar un tarro para endulzar nuestras mañanas, es algo que esta repercutiendo directamente en la conservación del medio, en el mantenimiento de un paisaje tan especial como la montaña berciana.